Red azul

Think Tank

Open Access

Los repositorios están basados en la filosofía open acces y son una parte esencial para la investigación y la educación en un mundo digital. No son una forma de publicación sino una forma de difusión.

Logo open accessOpen access es una herramienta clave para impulsar la ciencia, la investigación y la educación, situandose entre las prioridades de la Unión Europea en cuanto a desarrollo de una Agenda Digital.

La Declaración de Berlín de 2003 señala que:

“Las contribuciones de acceso abierto deben satisfacer dos condiciones: El (los) autor (es) y poseedores de los derechos de explotación de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuíto, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito, lo mismo que licencia para efectuar copia, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distriburi trabajos derivativos, en cualquier medio digital con un propósito responsabel, todo sujeto a reconocimiento de autoria lo mismo que el derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal.

Se debe depositar una versión completa del trabajo y de todos sus materiales complementarios, que incluya una copia del permiso mencionado en el punto anterior, en un conveniente formato electrónico estandar, en por lo menos un repositorio, que utilice estándares técnicos aceptables que sea apoyado y mantenido por una institución académica, de investigación, agencia gubernamental, o de otra institución que favorezca el acceso abierto, la distribución sin restricciones la interoperabilidad y la preservación de los objetos depositados. Las contribuciones del acceso abierto incluyen los resultados de la investigación científica original, datos primarios y metadatos, materiales, fuentes primarias, representaciones digitales de materiales gráficos y materiales multimedia.”

Nube de tags de open access