En  el año 2016 se cumplen 30 años desde la entrada de España en la Unión Europea , el 1 de enero de 1986, seis meses después de la firma del tratado de adhesión que tuvo lugar en junio de 1985.

Por ello, la Representación de la Comisión Europea en España, el Archivo Digital España-Uninón Europea (SEDAS) y los Archivos Históricos de la Unión Europea del Instituto Universitario de Florencia iniciaron en el mes de noviembre de 2015 un proyecto de trabajo colaborativo.

Cartel de la exposición España y la Unión Europea Historia de una relación

Este proyecto se concreta en la creación de una exposición itinerante, que recorrerá 37 universidades españolas a lo largo del año 2016. La exposición tiene también una versión on line  en la que además, los contenidos están traducidos al inglés, euskera, galego y catalán. Puede ser consultada en desktop y disposivos móviles.

Y en una colección de documentos, la Colección 30 Aniversario que está alojada en el Archivo Digital España-UE (SEDAS), y  se compone de más de 280 documentos entre los que destacan imágenes, correspondencia, informes… que hasta ahora estaban dispersos en distintos archivos  y bases de datos. La colección ofrece todos los documentos en acceso abierto lo que permite tener una visión panorámica de la adhesión de España a la UE.

logotipo-05

Anuncios

Haciendo cuentas

Bajo este título hay dos números con un importante significado. El más conocido es el 30. Porque este año 2016 celebramos la entrada de España en la Unión Europea. Pero hay otro menos conocido aunque quizá más valiente: el 54. Porque este año 2016 podríamos celebrar los 54 años que han pasado desde que el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella solicitara formalmente por carta la firma de un acuerdo de asociación con la CEE. Otro número a recordar: el 39. Este suma los años transcurridos desde la solicitud de adhesión, de nuevo por carta, firmada por el recién elegido presidente del Gobierno, Adolfo Suárez

Information poster for the 1999 European Parliament Elections.

Una idea, la de mirar a Europa que muchos intelectuales y políticos demandaban ya desde el siglo XIX, como recordaba hace unos meses Marcelino Oreja en la mesa redonda de presentación del libro: “30 años de España en la UE, el camino de un proyecto histórico”, que coordinado por Eugenio Nasarre, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, e Ignacion Aldecoa, catedrático de Derecho Internacional Público.

Solamente así se da un panorama del largo proceso. Muy complejo por la situación política del aquel momento: como era de esperar, la dictadura era rechazada por muchos sectores políticos y sociales fuera de España lo que había creado una situación de aislamiento frente a Europa.

Sigue leyendo Haciendo cuentas

Palabra de Parlamento

Se ha creado el Archivo de corpus comparables y paralelos de discursos parlamentarios europeos (ECPC), que ya se encuentra disponible, en versión beta, y que ha sido compilado por el grupo homónimo de la Universitat Jaume I (UJI).

La interfaz que permite el acceso libre y gratuito a dicho archivo es Glossa, un generador de concordancias multilingüe diseñado en la Universidad de Oslo y adaptado para el grupo por el investigador Anders Noklestad.

Diapositiva1
Interfaz de ECPC

En breve, también será posible la consulta del archivo mediante Con cECPC, diseñada para el grupo por Saturnino Luz de Trinity College Dublin. Sigue leyendo Palabra de Parlamento

Qué futuro y qué eurozona

Ayer lunes 30 de noviembre se celebró en Madrid, organizado por la Fundación Alternativas, un debate –coloquio con el tema: “El Futuro de la Eurozona: el informe de los 5 presidentes y el paquete legislativo de la Comisión”.

IMG-20151130-WA0002

En el coloquio participaron :

Enrique Barón Crespo. Ex Presidente del Parlamento Europeo
Jonás Fernández. Eurodiputado, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios
Domènec Ruiz Devesa. Economista y Vicepresidente de la Unión de los Europeístas y Federalistas de España
Moderó el debate  Carlos Carnero. Director gerente de la Fundación Alternativas

Sigue leyendo Qué futuro y qué eurozona

Migraciones internacionales y sostenibilidad social

Este es el título de  la conferencia organizada por la Universidad Internacional de Andalucía que se celebra los días 1 y 2 en Baeza. En él se debatirá sobre los movimientos migratorios sur-norte así como las propuestas políticas para construir un mundo socialmente sostenible.

illustrting the inmigration
A woman walking in front of a graffiti illustrating the eighth priority of the Juncker’s Commission: “Towards a new policy on migration” (#MigrationEU), at an artist collectiv called Les Frigos, in the 13th Arrondissement of Paris, France.

En ella participan expertos e investigadores de Mauritania, Marruecos, Estados Unidos, Alemania y España. Hay que destacar el arranque de un proyecto de investigación centrado en la integración socio-económica de los trabajadores inmigrantes en el sector del aceite  de oliva en la provincia de Jaén.

También se hará pública la presentación de la Declaración de Baeza por la integración del inmigrante.

Entre los participantes en la conferencia se encuentra Juan Manuel Faramiñán Gilbert, Catedrático del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, que explica en una entrevista en la Onda Local de Andalucía cómo la UE “no está a la altura de las circunstancias de los demandantes de asilo porque los líderes europeos no tienen la capacidad requerida.”

En la entrevista señala que Eslovaquia va a acudir a los tribunales en contra de las cuotas de distribución de solicitantes de asilo de aprobadas por los ministros del Interior de la UE en el marco de las reuniones del Consejo de la Unión Europea. Esta reunión se completa con la celebrada el 23 de septiembre: la reunión informal de Jefes de Estado o de Gobierno.

Cuatro países votaron en contra de las cuotas y uno se ha abstenido, pero todos deberán acatar la decisión. Juan Manuel Faramiñán, resalta en esta entrevista que es una mala noticia que no se haya alcanzado esa decisión por unanimidad. Cree que la UE “debe utilizar sus recursos legales para actuar contra los países que se resisten a cumplir con los compromisos de asilo”. Además indica que lo prioritario ahora sería crear oficinas en los lugares de origen y tránsito para atender de manera eficaz a estas personas.

Juan Manuel Faramiñán Gilbert es uno de los autores que tiene incluida su producción científica sobre la Unión Europea en SEDAS.

Una Comunidad de Doce

Seguimos recordando los 30 años de la entrada de España en la Unión Europea ahora, recuperando un documento curioso, editado por la Direción General de Información Comunicación y Cultura de la Comisión Europea en Noviembre de 1985.  En sus 16 páginas, algunas con mapas y gráficos, quiere explicar la importancia de la ampliación de la Comunidad a España y Portugal y transmitir su bienvenida.

mapa europa de los 12

Una Comunidad de Doce, bienvenida a España y Portugal era el título del documento con el que la Comisión Europea difundía en toda Europa la reciente ampliación y sus ventajas. Entre ellas se valoraban diferentes aspectos. Sigue leyendo Una Comunidad de Doce

Europeos de por vida = Europeus para sempre

El próximo 12 de junio se celebran 30 años de España y Portugal en la Unión Europea. Ese mismo día del año 1985 tuvo lugar la ceremonia de la firma de adhesión.

Europeos de por vida fue el expresivo titular que eligió la Revista Ahorro, editada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros, para hablar de lo que suponía la entrada de España en la Unión Europea.  Una frase rotunda que expresa lo que fue ese momento de la adhesión, y que se caracterizó por gestos de lo que muchos denominan “alta política” y que Raimundo Bassols, un perfecto funcionario, pieza clave en las negociaciones y con una visión clara sobre la necesidad de impulsar ese proceso narra muy bien.

François-Xavier Ortoli, presidente de la CEC, recibe las credenciales del Embajador Raimundo Bassols como Jefe de Misión de España ante la CE. 1976
François-Xavier Ortoli, presidente de la CEC, recibe las credenciales del Embajador Raimundo Bassols como Jefe de Misión de España ante la CE. 1976

El 12 de junio de 1985 culminó el que se conoce como proceso de adhesión más complejo y largo de toda la historia de la Unión, y que ha servido de ejemplo y guía para el resto Estados que han formado parte de las posteriores solicitudes de adhesión hasta la fecha.

Una vista rápida a la  cronología de la negociación  muestra los avatares por los que pasaron diplomáticos, políticos y ciudadanos del momento, defendiendo la entrada de España y sorteando mas de un susto.  Detenido en ocasiones y mas de una vez a punto de fracasar: el informe Birkelbach, el Contubernio de Munich y todo el proceso de negociación en paralelo a la dictadura en el participaron desde el exilio fuerzas políticas con mucho que aportar, como el Movimiento Europeo que con su impulso del llamado Contubernio, reunió a más de 100 españoles en Munich y “marcó un despertar en España por la necesidad de Europa desde ángulos distintos a los oficiales” según recuerda hoy Eugenio Nasarre, conformando “un acto de reconciliación en el que se reconoció públicametne que la llegada de la democracia a España estaba estrechamente unida al proceso de integración”. Sigue leyendo Europeos de por vida = Europeus para sempre

Acceso abierto: conocimiento en circulación

La Dirección General de Invstigación e Innovación de la Comisión Europea  ha publicado un informe de análisis del Espacio Europeo de Investigación  mediante la valoración del cumplimiento de sus prioridades: sistemas nacionales de investigación eficaces; cooperación internacional; mercado laboral abierto a los investigadores; igualdad de género en investigación; acceso abierto a la investigación; transmisión de resultados…

Sigue leyendo Acceso abierto: conocimiento en circulación

Futuro de la UE: hay sombras y luces, pero son más las sombras que las luces

La Fundación Alternativas y la Friedrich Ebert Stiftung han elaborado el IV Informe sobre el Estado de la UE. El informe ha tenido durante la segunda semana de mayo dos presentaciones: una en Madrid y otra ane el Presidente del Parlamento Europeo.

Nueva legislatura: 11 desafíos de Europa” es el título de este IV Informe, disponible en SEDAS.

El documento ha sido dirigido por Diego López Garrido y como co-directores figuran Nicolás Sartorios, Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas y Michael Ehrke, Director de Friedrich Ebert Stiftung en España.

Presetnación del Informe Estado de la UE
En la presentación del informe se partió de un análisis crítico sobre los desafíos de la Unión: tenemos un crecimiento débil, un paro insoportable, recortes en el Estado del bienestar, crecimiento de la desigualdad, descoordinación en temas de seguridad, inmigración y asilo…

“Desafíos de la Unión: tenemos un crecimiento débil y un paro insoportable”

Como puntos positivos en la presentación se señalaron: La bajada del precio del petróleo, las inyecciones monetarias del BCE, los pasos en la Unión bancaria y la superación de la recesión pero NO de la crisis….

 “Se está superando la recesión pero NO la crisis”

También se habló de habló de las incertidumbres planteadas con los resultados de las elecciones inglesas: su posible Referendum de permanencia en la Unión. Del problema Griego, que no acaba de resolverse. Otros puntos de interés han sido la seguridad de la UE con los conflictos Rusia-Ucrania-Unión Europea o la amenaza Yihadista. La explosión de los movimientos de población que toda guerra origina, y cuyas consecuencias son centro de atención en la UE, etc… La presentación se realizó en tres debates: Los desafíos económicos, Los desafíos sociales y Los desafíos políticos

El informe incluye una serie de recomendaciones:

1. Impulso al crecimiento, el empleo y la inversión, necesario para salir de la crisis.
2. La lucha contra la desigualdad y la revitalización del Estado de bienestar
3. Unión de la Energía y lucha contra el cambio climático
4. Desarrollo del mercado único digital
5. El Tratado de Libre Comercio UE-EEUU (TTIP)
6. La reforma del sistema financiero
7. Evasión y efusión fiscal, la armonización tributaria
8. Inmigración económica y política
9. La paz y la estabilidad en el este de Europa
10. La amenaza del yihadismo radical desde el Sahel a Oriente Medio
11. La unión política y los avances en la legitimidad democrática de la UE

En la redacción han participado 20 europeos, expertos de primera línea en la construcción europea, procedentes de distintos ámbitos del mundo político, institucional y académico:

Diego López Garrido, Nicolás Sartorius, Michael Ehrke,, Manuel Carvalho da Silva, José Castro Caldas, João Ramos de Almeida, Alfred Pfaller, Severin Fischer, Oliver Geden, Jorge Pérez Martínez, Carlos González Valderrama, Vicente Palacio, Domènec Ruiz Devesa, José Luis Escario, José Manuel Albares, Enrique Ayala, Jesús A. Núñez Villaverde, José Candela, Carlos Carnero y Francisco Aldecoa.


Guest Post

Carmen Plaza, Directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad Politécnica de Madrid (CEYDE)

Trabajamos por la UE

Reunión Comité Técnico de SEDAS febrero 2015
Reunión Comité Técnico de SEDAS febrero 2015

Ascensión Gil, responsable del Centro de Documentación Europea de la Universidad CEU San Pablo ha publicado en el boletín de información Madrid Europa Conectados, nº 17 editado por el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid, un artículo sobre el repositorio Archivo Digital España-Unión Europea (SEDAS). Empezando por el final, la autora destaca:

“Uno de los aspectos que me gustaría resaltar ya que da valor a nuestro proyecto es el colaborativo: más de veinte instituciones aúnan esfuerzos para lograr un resultado similar al propio lema de la Unión europea ‘Unidos en la Diversidad

Por eso, queremos una vez más hablar de SEDAS, y especialmente nos alegra que la publicación del artículo coincida con la celebración del Día de Europa porque ¿qué mejor forma de celebrarlo que trabajando por la UE ? Haciendonos así eco del título de la sección de Madrid Europa Conectados en la que se publica el artículo.

Y queremos hablar una vez más de SEDAS, porque es un proyecto en transformación, que ya cumple tres años de trayectoria y va sumando esfuerzos. “Desde el primer momento se creó un Comité Técnico” este agrupa a varios centros que son los que “han definido objetivos, elaborado materiales y organizado grupos de trabajo”. El Comité acoge desde hace unos meses a dos miembros mas: los Centros de Documentación Europea de la Universidad del País Vasco y de la Universitat de Valencia.

También queremos resaltar la incorporación de nuevos Centros a la red de colaboración que forma SEDAS: el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid, y el Centro de Documentación Europea de la Universidad Complutense de Madrid. “En SEDAS participamos 21 Centros, junto con la Representación de la Comisión Europea y en colaboración con la Secretaría de Estado para la U.E. ( Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación)” Entre todos se han organizado seis grupos de trabajo que “cubren diferentes ámbitos y tareas”

La incorporación de la producción científica de las universidades sobre temas europeos se realiza a través de la exportación de registros procedentes de los repositorios insitucionales “hasta el momento se han realizado exportaciones de cinco universidades” y ya están más en camino.

Tal y como expresa el artículo, SEDAS es un proyecto vivo, abierto, colaborativo y con vocación de comunicar Europa. Por eso desde el principio ha dado tanta importancia a las redes sociales que permiten la difusión de este trabajo que estamos realizando los Centros, pero también hablan del “proceso de integración de España en la Unión Europea así como la producción científica de la comunidad universitaria en relación con este tema” una información que “se encontraba dispersa en distintas colecciones” y que este año 2015, en el que se cumplen los 30 años de la firma de la adhesión de España a la UE, celebrada el 12 de junio de 1985 sin duda tendrá un especial protagonismo.


Reseña del artículo: Gil Martín, Ascensión. El repositorio Archivo Digital España-Unión Europea (SEDAS). En: Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid. Madrid Europa Conectados. 2015, nº 17, pág. 21-23

REBIUN: VI Jornadas de OS Repositorios en la Universidad de Córdoba

El Archivo Digital España-Unión Europea comenzó su andadura en marzo de 2011. Cuatro años después este proyecto se va a presentar en las VI Jornadas de OS Repositorios organizadas por REBIUN y convocadas para marzo de 2015 en la Universidad de Córdoba.

Durante estos cuatro años se han sumado a los Centros de Documentación Europea que en un primer momento pusieron en marcha el proyecto, y que hoy forman parte de su Comité Técnico, otros Centros de Documentación Europea y con ellos mas universidades, superando el número de 15 Centros/Universidades colaboradores.

Open accessPero este trabajo de investigación, selección, gestión de derechos, documentación, digitalización… se ha visto apoyado además por instituciones, organismos, fundaciones, editoriales, profesores universitarios, diplomáticos, políticos, expertos, etc… que han ayudado a localizar documentos, han cedido sus publicaciones en pro del proyecto, han colaborado en este blog, etc… Y a todos ellos, mostrar el agradecimiento y la seguridad de que han contribuido a través de su confianza, a crear las bases de un gran proyecto.

El objetivo de ser referencia en el proceso de integración de España en la Unión Europea, de compilar la producción científica de las universidades españolas sobre Unión Europea, todo ello hasta ahora disperso. Pero sobre todo el objetivo de trabajar bajo las premisas de la filosofía Open Access. El reto: basar el proyecto en un trabajo colaborativo, apoyado por las Universidades participantes, aprovechando el know how de los Centros de Documentación Europea, y enriqueciendo el proceso con la aportación de la Representación de la Comisión Europea en España y la Secretaría de Estado para la UE del MAEC.

A día de hoy el Archivo Digital España-Unión Europea es un repositorio de referencia entre la red de Centros de Documentación Europea, dentro de la estrategia de información de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea.

Su presentación a los integrantes de la red Europe Direct a nivel europeo, se ha visto completada con su presentación a los centros Europe Direct españoles, así como a bibliotecas y centros de documentación de Ministerios y otras instituciones públicas, prensa y público en general.

Ahora, a través de la comunicación que se presentará en el XIV workshop de REBIUN sobre proyectos digitales-VI Jornadas de OS Repositorios en la Universidad de Córdoba, el Archivo Digital España-Unión Europea se dará a conocer a toda la comunidad universitaria y en concreto a las bibliotecas de las universidades españolas.

Qué es REBIUN

Bajo estas siglas está la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, que forma una comisión sectorial dentro de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) .

REBIUN surgió como iniciativa de un grupo de directores de bibliotecas universitarias en 1988 y en la actualidad incluye y están representadas todas las bibliotecas universitarias y científicas españolas: 76 bibliotecas de universidades que forman parte de la CRUE (50 públicas y 26 de universidades privadas) mas el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Desde REBIUN se potencia la colaboración y el diseño de proyectos conjuntos estas bibliotecas, desde una óptica de afrontar los retos futuros, entre ellos la investigación y la formación a lo largo de la vida. Como las bibliotecas a las que integra y representa, es una importante herramienta de apoyo al desarrollo e innovación de las universidades Españolas.

Su plan estratégico 2020 resalta el rigor y la profesionalidad de los bibliotecarios universitarios, elemento clave en el impulso de la investigación. Como prueba de ello está el catálogo bibliográfico que recoge los fondos de todas las bibliotecas: REBIUN así como el buscador de repositorios de producción científica RECOLECTA.

En el periodo que abarca hasta el año 2020, las bibliotecas universitarias se enfrentan a tres grandes retos:

El escenario tecnológico: ámbito en el que es urgente que las bibliotecas se posicionen de manera estratégica en la creación de contenidos digitales, esto es: Digitalizar colecciones, crear contenidos, estar presente en el aprendizaje online de las universidades, adaptar los servicios bibliotecarios a las redes sociales de los usuarios.

El escenario de aprendizaje e innovación científica: adaptándose a los cambios que en docencia e investigación está viviendo la universidad europea. El reto de crear servicios bibliotecarios personalizados para investigadores, incluso gestionando la producción científica su edición y publicación mediante acceso abierto. Asegurar una mayor visibilidad e impacto en el mundo académico y científico de sus propios investigadores y autores en la red es una gran oportunidad para las bibliotecas.

El escenario de las alianzas y la calidad: en los últimos años las bibliotecas universitarias en general han renovados sus espacios dentro de los campus y han avanzado hacia la digitalización de servicios. Estas importantes mejoras encaminadas a asegurar la calidad de las bibliotecas ha de verse complementada por el trabajo colaborativo, siguiendo estrategias comunes que permitan mejorar la competitividad y solventar la crisis económica. Por ello las alianzas y la internacionalización serán elementos necesarios para mejorar la calidad de los servicios y ofrecer una información científica relevante a la universidad.

El documento número 2000: España solicita la adhesión a Europa

Marcelino Oreja ante el Consejo de ministros comunitarios

“España solicita la adhesión a la C.E.E por realismo político” fueron las palabras que pronunció el Ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja al presentar la candidatura de España para su ingreso en la CEE en julio de 1977.

El Presidente del Consejo de ministros comunitario, y ministro del Exterior belga, Henry Simonet, recibió de manos del ministro español el documento de solicitud calificando el momento de: “importante e histórico para España y para la Comunidad.”  El relato de este momento histórico fue recogido por el diario El Imparcial en un extenso reportaje.

Bandera de la UE frente a la Comisión Europea

El Archivo Digital España-Unión Europea incluye desde hoy las imágenes del momento en el que Marcelino Oreja hace entrega efectiva de la solicitud de España para formar parte de Europa.

Además, con este vídeo el Archivo completa sus primeros 2000 registros, entre vídeos, fotografías, documentos… que ilustran el proceso de integración de España en la Unión Europea. Entre los 2000 registros está también la producción científica de algunas universidades españolas en materia de Unión Europea.

Sigue leyendo El documento número 2000: España solicita la adhesión a Europa

Enrique Barón: Federalismo y ciudadanía

De la mezcla de culturas

Toledo, el corazón de la Edad de oro de la presencia judía en España, tiene un paralelo místico con Jerusalén. Sede de la escuela de traductores de Toledo y de la Cábala, cuenta con dos de las sinagogas más antiguas de Europa, el Tránsito y Santa María la Blanca. Cuando iba dar clase a la Universidad de Castilla la Mancha, en Toledo, entraba habitualmente en la ciudad vieja por la mezquita del año mil del Cristo de la Luz, con una iglesia románica unida. La España de las tres culturas. No les hablo solo de memoria nostálgica. El desafío de vivir juntos los pueblos de las tres religiones del libro está muy presente, como podemos comprobarlo en los debates posteriores a los recientes acontecimientos dramáticos en Europa y Oriente Medio.

Imagen exterior del Cristo de la Luz. Toledo
Cristo de la Luz. Toledo. Spain

La tesis doctoral de Ortega y Gasset tenía como tema “Los terrores del año mil”. Escribió también un elegante prologo a uno de los más bellos libros de amor de la cultura islámica: “El collar de la paloma” de Ibn Hazam de Córdoba. Poeta que vivió entonces en el Califato y es considerado como un pionero de los estudios comparativos religiosos y lingüísticos, hebreo incluido. Una cita del prologo orteguiano abre mi novela “El error del milenio”: “La Edad Media europea es, en su realidad, inseparable de la civilización islámica, ya que consiste precisamente en la convivencia, positiva y negativa a la vez, sobre un área común impregnada por la cultura grecorromana”.

Sigue leyendo Enrique Barón: Federalismo y ciudadanía