Migraciones internacionales y sostenibilidad social

Este es el título de  la conferencia organizada por la Universidad Internacional de Andalucía que se celebra los días 1 y 2 en Baeza. En él se debatirá sobre los movimientos migratorios sur-norte así como las propuestas políticas para construir un mundo socialmente sostenible.

illustrting the inmigration
A woman walking in front of a graffiti illustrating the eighth priority of the Juncker’s Commission: “Towards a new policy on migration” (#MigrationEU), at an artist collectiv called Les Frigos, in the 13th Arrondissement of Paris, France.

En ella participan expertos e investigadores de Mauritania, Marruecos, Estados Unidos, Alemania y España. Hay que destacar el arranque de un proyecto de investigación centrado en la integración socio-económica de los trabajadores inmigrantes en el sector del aceite  de oliva en la provincia de Jaén.

También se hará pública la presentación de la Declaración de Baeza por la integración del inmigrante.

Entre los participantes en la conferencia se encuentra Juan Manuel Faramiñán Gilbert, Catedrático del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, que explica en una entrevista en la Onda Local de Andalucía cómo la UE “no está a la altura de las circunstancias de los demandantes de asilo porque los líderes europeos no tienen la capacidad requerida.”

En la entrevista señala que Eslovaquia va a acudir a los tribunales en contra de las cuotas de distribución de solicitantes de asilo de aprobadas por los ministros del Interior de la UE en el marco de las reuniones del Consejo de la Unión Europea. Esta reunión se completa con la celebrada el 23 de septiembre: la reunión informal de Jefes de Estado o de Gobierno.

Cuatro países votaron en contra de las cuotas y uno se ha abstenido, pero todos deberán acatar la decisión. Juan Manuel Faramiñán, resalta en esta entrevista que es una mala noticia que no se haya alcanzado esa decisión por unanimidad. Cree que la UE “debe utilizar sus recursos legales para actuar contra los países que se resisten a cumplir con los compromisos de asilo”. Además indica que lo prioritario ahora sería crear oficinas en los lugares de origen y tránsito para atender de manera eficaz a estas personas.

Juan Manuel Faramiñán Gilbert es uno de los autores que tiene incluida su producción científica sobre la Unión Europea en SEDAS.

Anuncios

Acerca de Eva Ramón

Directora Centro de Documentación Europea Vocal Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos Universidad Francisco de Vitoria www.ufv.es/cde Integrante del Comité Técnico del Archivo Digital España-Unión Europea Consultora freelance