Una Comunidad de Doce

Seguimos recordando los 30 años de la entrada de España en la Unión Europea ahora, recuperando un documento curioso, editado por la Direción General de Información Comunicación y Cultura de la Comisión Europea en Noviembre de 1985.  En sus 16 páginas, algunas con mapas y gráficos, quiere explicar la importancia de la ampliación de la Comunidad a España y Portugal y transmitir su bienvenida.

mapa europa de los 12

Una Comunidad de Doce, bienvenida a España y Portugal era el título del documento con el que la Comisión Europea difundía en toda Europa la reciente ampliación y sus ventajas. Entre ellas se valoraban diferentes aspectos.

La Comunidad alcanza los 320 millones de habitantes, integra dos estados con una gran influencia cultural,  dos de las “mejores flores” de la civilización europea, pioneros en la apertura del viejo mundo al nuevo y cuyas lenguas se difundieron en América y Africa. Sin duda serán clave para el diálogo Norte Sur, aportando nuevos puntos de partida para Europa.

España regresa a las instituciones democráticas y la Comunidad, una unión de estados democráticos, expresa su obligación de apoyar una vez mas la consolidación de jóvenes democracias europeas.

Desde un punto de vista económico, el documento subrraya el potencial económico y comercial de ambos países. No niega la necesidad de cambios profundos, y de hecho, recuerda que el balance comercial conseguido en el momento de la adhesión es fruto de negociaciones y acuerdos que se han ido firmando desde 1970, con España, y desde 1972 con Portugal.

En agricultura, solo la entrada de España hace que este sector sume en la Comunidad  un 25% de empleos.  La Comisión Europea habla del “Gigante agrícola” que es España, aunque solo sea en algunos sectores.

Este fue uno de los puntos clave en las negociaciones de adhesión que se desarrollaron durante 7 años. Desde 1977, cuando la democracia parece asegurada, y desde octubre 1978 con Portugal y febrero de 1979 con España, ya con la conformidad de la Comisión a la adhesión de ambos países.

La ampliación de 1985, concluye el documento, representa un punto de partida histórico para la Comunidad Europea. “Si españoles y portugueses han subido al tren en esta etapa, es porque como muchos europeos miran a la Comunidad intentando resolver los problemas de nuestro tiempo.”

Anuncios

Acerca de Eva Ramón

Directora Centro de Documentación Europea Vocal Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos Universidad Francisco de Vitoria www.ufv.es/cde Integrante del Comité Técnico del Archivo Digital España-Unión Europea Consultora freelance