Acceso abierto: conocimiento en circulación

La Dirección General de Invstigación e Innovación de la Comisión Europea  ha publicado un informe de análisis del Espacio Europeo de Investigación  mediante la valoración del cumplimiento de sus prioridades: sistemas nacionales de investigación eficaces; cooperación internacional; mercado laboral abierto a los investigadores; igualdad de género en investigación; acceso abierto a la investigación; transmisión de resultados…

El estudio,  European Research Area: Facts and figures 2014,  presenta datos de cada país expresados en mapas y gráficos, proporcionando una clara instantánea sobre la evolución que en estos temas están teniendo los diferentes Estados meimbros y especialmente el respaldo con el que en cada uno de ellos cuenta la investigación y las organizaciones que la desarrollan.

Ofrece también las pautas integradas por la Comisión Europea en csda uno de las prioridades analizadas. En cuanto a la importnacia del acceso abierto para la investigación y en pro de la innovación el informe clarifica de manera racional y detallada la situación actual en la Unión Europea.

Investigación y acceso abierto

Logo open accessEl nuevo programa de investigación Horizonte 2020 de la UE, el acceso abierto a los resultados de investigación de los proyectos que financie será la norma, y lo mismo para las publicaciones revisadas por pares.

Open Access significa que el acceso online a los documentos es directo a través de la web, en este sentido los objetivos propuestos por la Comisión han sido aceptados por 23 Estados miembros y se encuentran presentes en la legislación nacional de países como Polonia, España, Hungría, Lituania, Estonia, Suecia.

La Comisión ha identificado 19 Estados que apoyan activamente las estrategias de open Access, incluyendo España que también forma parte de un grupo de trabajo para mejorar e implementar el open Access.

En cuanto a modalidades, se han establecido dos líneas de acceso abierto: la línea verde y la línea dorada. Se trata de una clasificación que atiende al grado de acceso que permite el documento. En el caso de la línea dorada significa que un artículo se publica en una revista de acceso abierto. La Asociación Española de Documentación e Información completa esta definición indicando que en la ruta o vía dorada: “ni lector ni autor paga por publicar y son los autores los que retienen el copyright sobre sus trabajos cediendo los derechos no exclusivos de publicación a la revista. Obviamente alguien ‘tiene que pagar’, en este caso, las revistas generalmente pertenecen a instituciones académicas o sociedades profesionales, cuyos recursos incluyen también el mantenimiento de estas publicaciones.”

La vía verde implica que se acepta un tiempo de embargo antes de permitir que el artículo esté disponible en abierto para sus lectores o usuarios potenciales, cuando ese tiempo transcurre, podrá estar en abierto en depósitos de recursos digitales en repositorios institucionales o temáticos.

En el informe sobre el Espacio Abierto de Investigación, España no aparece entre los países que apoyan el uso de línea dorada y/o línea verde para la publicación de artículos de investigación. La línea dorada es la principal modalidad utilizada en publicación de resultados de investigación en Países Bajos y Rumanía.

La Comisión Europea está implicada en la difusión del acceso abierto como legisladora y como gestora, impulsando a través de la creación de programas marco y financiando proyectos específicos de open Access y políticas concretas de apoyo. De hecho, la Comisión ha hecho del open Access la forma de difundir por defecto los resultados de proyectos financiados por Horizonte 2020.

Los resultados de la encuesta sobre el Espacio Europeo de Investigación, realizada en el año 2014 muestran con todo detalle la situación.

En términos comparativos, los resultados de la encuesta muestran que la combinación de interés por el tema y creación de políticas que lo fomenten por parte de organizaciones que cuentan entre sus objetivos la investigación, ha impulsado el hecho de que en la mayoría de los Estados el número de organizaciones que permiten que sus datos estén disponibles en abierto sea mayor que el total de la UE (19.4%).

No es menos cierto que el proceso de acceso abierto ha de tener en cuenta el equilibrio necesario entre parámetros como: disposición de la información vs. protección de la información científica, comercialización vs. derechos de propiedad intelectual; privacidad, seguridad, gestión de datos y preservación.

El impulso a través de Horizonte 2020 por parte de la Comisión Europea cuenta con el apoyo financiero de nuevos programas y técnico a través de paquetes de recomendaciones como:

RECODE que recoge recomendaciones sobre acceso abierto para datos de investigación.

FOSTER dirigido a la formación.

Pasteur4OA ha creado una red de open Acces.

OpenAire  que ofrece infraestructura y oficinas de apoyo a nivel nacional.

Otra vía de apoyo abierta es la línea de financiación dentro de la convocatoria e-infraestructura de Horizonte 2020 (Research Infraestructures Work Programme 2014-2015).

Innovación abierta y transferencia de conocimientos

Relacionado con el acceso abierto, estos dos son también puntos clave de la nueva generación de programas de investigación de la Unión Europea y que en la mayoría de Estados miembros tienen un fuerte apoyo político en forma de estrategias y redes de trabajo, pero que a la hora de tener un respaldo financiero el computo de Estados miembros desciende a la mitad de la UE. Una contradicción a la que hay que sumar el que las oficinas de transferencia de conocimiento ya  tienen un importante peso en la mayoría de las instituciones y organizaciones que cuentan con la investigación entre sus objetivos.

De hecho, fruto de la visión de transferencia,  la mayoría de los Estados miembros ven estratégica la asociación con entidades del sector privado. Sin embargo, la distribución de fondos entre instituciones públicas y el sector privado es muy limitada.

Por ello la Comisión Europa se ha empleado a fondo en la innovación abierta y en la transferencia de conocimiento, facilitando y apoyando el desarrollo de redes público-privadas y el trabajo de redes pan-europeas.

La transferencia de conocimiento, es decir, de resultados de investigación, es clave para promover la innovación. En 16 Estados miembros, entre los que no se encuentra España, existe una estrategia nacional a través de la cual se mejora y aumenta la transferencia de conocimiento. En la mayoría de los casos se está demostrando que esta estrategia es más eficaz al apoyarse en una línea de financiación específica.

En cinco Estados (Polonia, Países Bajos, Austria, Letonia y Reino Unido) se ha creado una red nacional de transferencia de conocimiento y en 11 Estados miembros existe un perfil profesional reconocido asociado a esta labor. Una forma de saber si se produce esta transferencia de conocimiento es comprobando si existen oficinas específicas para ello. Según la encuesta del Espacio Europeo de Educación, el 70% de las instituciones dedicadas a la investigación cuentan con ella.

La Comisión ha acordado desarrollar una política clara en este campo, para ello ha creado una Grupo de Expertos para establecer acciones de mejora.

La asociación entre universidades y centros de investigación por un lado, y la empresa privada por otro es también un punto clave en esta estrategia de la Comisión, y que contribuye de forma efectiva a la innovación. En 17 Estados miembros, entre los que no se incluye España, la Comisión ha podido identificar apoyos específicos a este tipo de colaboración. La encuesta sobre el Espacio Europeo de Investigación ofrece el dato de que un 7.8% del presupuesto de organizaciones que desarrollan investigación procede del sector privado.

Espacio abierto para investigar

Logo Euraxess

La facilidad para moverse en toda la Unión Europea, especialmente en el caso de la investigación, promueve la excelencia y contribuye a la creación de un mercado de investigación europeo.

El portal EURAXESS ayuda a detectar oportundades y gestionar la movilidad para los profesionales de la investigación.

Anuncios

Acerca de Eva Ramón

Directora Centro de Documentación Europea Vocal Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos Universidad Francisco de Vitoria www.ufv.es/cde Integrante del Comité Técnico del Archivo Digital España-Unión Europea Consultora freelance