Futuro de la UE: hay sombras y luces, pero son más las sombras que las luces

La Fundación Alternativas y la Friedrich Ebert Stiftung han elaborado el IV Informe sobre el Estado de la UE. El informe ha tenido durante la segunda semana de mayo dos presentaciones: una en Madrid y otra ane el Presidente del Parlamento Europeo.

Nueva legislatura: 11 desafíos de Europa” es el título de este IV Informe, disponible en SEDAS.

El documento ha sido dirigido por Diego López Garrido y como co-directores figuran Nicolás Sartorios, Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas y Michael Ehrke, Director de Friedrich Ebert Stiftung en España.

Presetnación del Informe Estado de la UE
En la presentación del informe se partió de un análisis crítico sobre los desafíos de la Unión: tenemos un crecimiento débil, un paro insoportable, recortes en el Estado del bienestar, crecimiento de la desigualdad, descoordinación en temas de seguridad, inmigración y asilo…

«Desafíos de la Unión: tenemos un crecimiento débil y un paro insoportable»

Como puntos positivos en la presentación se señalaron: La bajada del precio del petróleo, las inyecciones monetarias del BCE, los pasos en la Unión bancaria y la superación de la recesión pero NO de la crisis….

 “Se está superando la recesión pero NO la crisis»

También se habló de habló de las incertidumbres planteadas con los resultados de las elecciones inglesas: su posible Referendum de permanencia en la Unión. Del problema Griego, que no acaba de resolverse. Otros puntos de interés han sido la seguridad de la UE con los conflictos Rusia-Ucrania-Unión Europea o la amenaza Yihadista. La explosión de los movimientos de población que toda guerra origina, y cuyas consecuencias son centro de atención en la UE, etc… La presentación se realizó en tres debates: Los desafíos económicos, Los desafíos sociales y Los desafíos políticos

El informe incluye una serie de recomendaciones:

1. Impulso al crecimiento, el empleo y la inversión, necesario para salir de la crisis.
2. La lucha contra la desigualdad y la revitalización del Estado de bienestar
3. Unión de la Energía y lucha contra el cambio climático
4. Desarrollo del mercado único digital
5. El Tratado de Libre Comercio UE-EEUU (TTIP)
6. La reforma del sistema financiero
7. Evasión y efusión fiscal, la armonización tributaria
8. Inmigración económica y política
9. La paz y la estabilidad en el este de Europa
10. La amenaza del yihadismo radical desde el Sahel a Oriente Medio
11. La unión política y los avances en la legitimidad democrática de la UE

En la redacción han participado 20 europeos, expertos de primera línea en la construcción europea, procedentes de distintos ámbitos del mundo político, institucional y académico:

Diego López Garrido, Nicolás Sartorius, Michael Ehrke,, Manuel Carvalho da Silva, José Castro Caldas, João Ramos de Almeida, Alfred Pfaller, Severin Fischer, Oliver Geden, Jorge Pérez Martínez, Carlos González Valderrama, Vicente Palacio, Domènec Ruiz Devesa, José Luis Escario, José Manuel Albares, Enrique Ayala, Jesús A. Núñez Villaverde, José Candela, Carlos Carnero y Francisco Aldecoa.


Guest Post

Carmen Plaza, Directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad Politécnica de Madrid (CEYDE)

Acerca de Eva Ramón

Directora Centro de Documentación Europea Vocal Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos Universidad Francisco de Vitoria www.ufv.es/cde Integrante del Comité Técnico del Archivo Digital España-Unión Europea Consultora freelance