Trabajamos por la UE

Reunión Comité Técnico de SEDAS febrero 2015
Reunión Comité Técnico de SEDAS febrero 2015

Ascensión Gil, responsable del Centro de Documentación Europea de la Universidad CEU San Pablo ha publicado en el boletín de información Madrid Europa Conectados, nº 17 editado por el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid, un artículo sobre el repositorio Archivo Digital España-Unión Europea (SEDAS). Empezando por el final, la autora destaca:

“Uno de los aspectos que me gustaría resaltar ya que da valor a nuestro proyecto es el colaborativo: más de veinte instituciones aúnan esfuerzos para lograr un resultado similar al propio lema de la Unión europea ‘Unidos en la Diversidad

Por eso, queremos una vez más hablar de SEDAS, y especialmente nos alegra que la publicación del artículo coincida con la celebración del Día de Europa porque ¿qué mejor forma de celebrarlo que trabajando por la UE ? Haciendonos así eco del título de la sección de Madrid Europa Conectados en la que se publica el artículo.

Y queremos hablar una vez más de SEDAS, porque es un proyecto en transformación, que ya cumple tres años de trayectoria y va sumando esfuerzos. “Desde el primer momento se creó un Comité Técnico” este agrupa a varios centros que son los que “han definido objetivos, elaborado materiales y organizado grupos de trabajo”. El Comité acoge desde hace unos meses a dos miembros mas: los Centros de Documentación Europea de la Universidad del País Vasco y de la Universitat de Valencia.

También queremos resaltar la incorporación de nuevos Centros a la red de colaboración que forma SEDAS: el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid, y el Centro de Documentación Europea de la Universidad Complutense de Madrid. “En SEDAS participamos 21 Centros, junto con la Representación de la Comisión Europea y en colaboración con la Secretaría de Estado para la U.E. ( Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación)” Entre todos se han organizado seis grupos de trabajo que “cubren diferentes ámbitos y tareas”

La incorporación de la producción científica de las universidades sobre temas europeos se realiza a través de la exportación de registros procedentes de los repositorios insitucionales “hasta el momento se han realizado exportaciones de cinco universidades” y ya están más en camino.

Tal y como expresa el artículo, SEDAS es un proyecto vivo, abierto, colaborativo y con vocación de comunicar Europa. Por eso desde el principio ha dado tanta importancia a las redes sociales que permiten la difusión de este trabajo que estamos realizando los Centros, pero también hablan del “proceso de integración de España en la Unión Europea así como la producción científica de la comunidad universitaria en relación con este tema” una información que “se encontraba dispersa en distintas colecciones” y que este año 2015, en el que se cumplen los 30 años de la firma de la adhesión de España a la UE, celebrada el 12 de junio de 1985 sin duda tendrá un especial protagonismo.


Reseña del artículo: Gil Martín, Ascensión. El repositorio Archivo Digital España-Unión Europea (SEDAS). En: Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid. Madrid Europa Conectados. 2015, nº 17, pág. 21-23

Anuncios

Acerca de Eva Ramón

Directora Centro de Documentación Europea Vocal Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos Universidad Francisco de Vitoria www.ufv.es/cde Integrante del Comité Técnico del Archivo Digital España-Unión Europea Consultora freelance