El documento número 2000: España solicita la adhesión a Europa

Marcelino Oreja ante el Consejo de ministros comunitarios

“España solicita la adhesión a la C.E.E por realismo político” fueron las palabras que pronunció el Ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja al presentar la candidatura de España para su ingreso en la CEE en julio de 1977.

El Presidente del Consejo de ministros comunitario, y ministro del Exterior belga, Henry Simonet, recibió de manos del ministro español el documento de solicitud calificando el momento de: “importante e histórico para España y para la Comunidad.”  El relato de este momento histórico fue recogido por el diario El Imparcial en un extenso reportaje.

Bandera de la UE frente a la Comisión Europea

El Archivo Digital España-Unión Europea incluye desde hoy las imágenes del momento en el que Marcelino Oreja hace entrega efectiva de la solicitud de España para formar parte de Europa.

Además, con este vídeo el Archivo completa sus primeros 2000 registros, entre vídeos, fotografías, documentos… que ilustran el proceso de integración de España en la Unión Europea. Entre los 2000 registros está también la producción científica de algunas universidades españolas en materia de Unión Europea.

2015: 30 años de la firma del Tratado de Adhesión

En este año 2015, en el que se conmemorarán los 30 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea, hemos querido que el documento número 2000 tenga un contenido simbólico en este largo camino hacia Europa, que todavía continúa construyendose. Como homenaje a aquellos políticos que vieron claro que el papel de España en Europa era algo ineludible y especialmente como recuerdo de aquel momento efectivo de solicitud, recogido en este vídeo, importante documento histórico.

El proyecto de Archivo Digital España-Unión Europea, iniciado en marzo de 2011 tiene como objetivo convertirse en el repositorio (acceso abierto), referencia en integración de España en la UE. Es un proyecto colaborativo entre los Centros de Documentación Europea de varias universidades y comprende tareas tanto de investigación como de documentación.

Guest Post: Asecensión Gil Martín, Comité Técnico del Archivo Digital España Unión Europea, Coordinadora de la Red española de Centros de Documentación Europea, Responsable del Centro de Documentación Europea de la Universidad CEU San Pablo.

Acerca de Eva Ramón

Directora Centro de Documentación Europea Vocal Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos Universidad Francisco de Vitoria www.ufv.es/cde Integrante del Comité Técnico del Archivo Digital España-Unión Europea Consultora freelance