Noviembre: Semestre Europeo

El Semestre Europeo (compuesto por Semestre Europeo y Semestre Nacional) surgió como estrategia de control económico frente a la crisis.

En los Estados miembros y en concreto en las Representaciones de la Comisión, un Analista Económico se encarga de informar a los agentes de cada Estado, y en España especialmente a los agentes de cada Comunidad Autónoma de los objetivos y seguimiento que deben tener las prioridades de cada Semestre. Por otro lado, se encarga de reportar a la Comisión Europea cómo evoluciona la aplicación y resultados de Semestre paso a paso y sobre el terreno.

Dibujo templo soportado por la palabra Euro


En cada Semestre Europeo, la Comisión Europea analiza la política de reformas estructurales y fiscales de todos los Estados miembros, incluyendo para cada uno de ellos recomendaciones, y vigilando su implementación.

En la segunda parte del año, se pone en marcha el Semestre Nacional que es el momento en el que cada Estado miembro aplica las políticas acordadas en el Semestre Europeo.

Este mecanismo de recomendación y control sustituye al llamado sistema pre-crisis. Antes de la crisis económica la Unión Europea sí tenía establecido un seguimiento de los ciclos económicos y de su influencia en la moneda y mercado europeo. Pero este sistema adolecia de una falta de mecanismos sancionadores así como de un escaso seguimiento de la deuda pública. Los dos instrumentos que existían entonces de control eran el Pacto de Estabilidad y la Estrategia de Lisboa. Ambos funcionaban de modo independiente y sin conseguir la coherencia necesaria entre las decisiones tomadas por cada uno de ellos.

Después del año 2008 surgen muchas iniciativas nuevas. El concepto de gobernanza económica impulsa la filosofía de estas iniciativas que se enfrentan a retos clave como: crear un sistema menos complejo, exigir más responsabilidad e implicación de los Estados miembros, garantizar la vigilancia de lo hecho por cada Estado, conseguir un equilibrio adecuado entre las reglas marcadas y su aplicación, y especialmente, poder fijar y aplicar sanciones.

En opinión de Ann Westman, Analista Económico de la Comisión Europea para España “En la Unión Europea, la responsabilidad de cada país a veces no se hace efectiva, ningún Estado se atreve a criticar los fallos del sistema de control aplicado por los otros, por no verse ellos mismos criticados. A veces las decisiones se tomaban de forma demasiado lenta. Y la verdad es que la zona Euro es responsabilidad de todos.”

En el momento actual, la llamada “respuesta a la crisis” se basa en acciones de prevención y de corrección. A corto plazo se han realizado rescates bancarios y programas macroeconómicos. A largo plazo, se busca más estabilidad, con la nueva Estrategia 2020 y un nuevo procedimiento de corregir desequilibrios macroeconómicos. En todo este proceso, el Semestre Europeo es el encargado de vigilar que se cumple todo lo acordado.

Funcionamiento del Semestre Europeo

NOVIEMBRE: En definitiva, el Semestre es un ciclo anual de coordinación integrado, que tiene su foco en la política económica. Comienza cada año en el mes de noviembre con la publicación de dos informes: La encuesta anual de crecimiento o Annual Growth Survey  con las previsiones de crecimiento para el año siguiente, y el Informe del mecanismo de alerta o Alert Mechanism Report que advierte de riesgos detectados en los Estados miembros.

 La encuesta se debate en los Parlamentos nacionales y fijó en 2014 cinco prioridades, entre las cuales:

– Saneamiento presupuestario
– Restablecer las condiciones de préstamo a la economía,   especialmente el préstamo dirigió a empresas
– Fomento del crecimiento y la competitividad con reformas de empleo, producción, modernización de la administración pública

MARZO: El Consejo Económico de marzo aprueba las prioridades económicas para el próximo periodo, basándose en los resultados aportados por estos dos informes. El Consejo aprueba la línea a seguir en política fiscal y reformas estructurales. Por ejemplo, a raíz de estos exámenes, en 2014 se detectó que España, Irlanda y Francia requieren una acción política decisiva, aunque no cuenten con desequilibrios extremos comparándolos con el conjunto de la UE.

Esquema del semestre europeo
Exámenes exhaustivos: en marzo, la Comisión Europea presenta los exámenes realizados a los Estados miembros para analizar con ellos los desequilibrios macroeconómicos.

El Consejo Europeo tiene que explicar ante el Parlamento Europeo los cambios que se han decidido en la reunión del Consejo y que modificarían las recomendaciones presentadas por la Comisión Europea para el Semestre. Es de destacar que el Parlamento Europeo tiene aquí un papel muy importante.

ABRIL: La Comisión Europea recibe los informes elaborados por cada Estado miembro sobre las medidas específicas que están aplicando en cada sector que tiene que ver con la economía. A su vez, la Comisión prepara las recomendaciones dirigidas a cada país. Estas son transmitidas al Consejo y discutidas antes del verano en cada uno de las reuniones sectoriales del Consejo (empleo, economía…). Cuando el Consejo las aprueba estas se transforman en medidas concretas que van a ser aplicadas a cada país.

JUNIO: Se envía a los Estados miembros las Recomendaciones Específicas para cada Estado, donde son debatidas por los ministros y/o en los Parlamentos nacionales.

Se trata de orientaciones políticas claras, previas a las propuestas de la Comisión del año siguiente. Las recomendaciones quedan agrupadas en cuatro bloques: finanzas públicas; sector financiero; reformas estructurales (industria, administración, I+D e innovación, eficiencia de recursos); empleo y política social. En este último bloque se incluye todo lo referente al mercado laboral, incluyendo la política activa de empleo, a la reforma salarial, a la educación y formación y por último pobreza e inclusión social.

Destacar la importancia de corregir aspectos que aunque no están directamente relacionados con el desarrollo económico, sí son clave de futuro para los Estados miembros, como son: el abandono escolar y la adecuación de los estudios superiores a la demanda real del mercado de trabajo. En este bloque, los Países Bajos son los únicos que están “al día” con las Recomendaciones de la Comisión.

JULIO: Cada Estado envía a la Comisión su opinión sobre las Recomendaciones de la Comisión que le afectan. Se aprueban las recomendaciones por el Consejo. Se incorporan en los presupuestos nacionales y en los planes de reforma nacionales, comenzando así el Semestre Nacional.

El Semestre nacional

OCTUBRE: En paralelo, hay un Semestre Nacional, durante el cual cada Estado asume estas recomendaciones a nivel nacional y presentan de todo ello resultados en octubre.

En octubre de 2015 y por primera vez, cada Estado miembro presentará sus planes presupuestarios para el año siguiente. Los borradores de estos planes deben incluir medidas para reducir el déficit, para conseguir la consolidación fiscal y un crecimiento económico.

Ann Westman sabe que “En un año es difícil conseguir muchos cambios pero sí se va avanzando, gracias a reformas políticas graduales.” Es por eso por lo que la Comisión Europea ha realizado un estudio del impacto macro económico de las reformas que propone a cada país con un horizonte de 5-10 años.

Más información sobre el Semestre Europeo y recomendaciones específicas por países.

Photo credit: quapan via photopin cc

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Acerca de Eva Ramón

Directora Centro de Documentación Europea Vocal Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos Universidad Francisco de Vitoria www.ufv.es/cde Integrante del Comité Técnico del Archivo Digital España-Unión Europea Consultora freelance