Nuevo libro de Enrique Barón: La era del federalismo

Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo, defiende en esta publicación su idea de federalismo como fórmula de gobierno efectiva para enfrentar los retos sociales, económicos y políticos que hoy en día forman el puzle europeo.

Sin embargo, el federalismo no se encuentra entre las nuevas corrientes políticas. Por el contario, es una idea que estuvo presente en los primeros debates sobre qué forma política debería tener una Europa unida, allá por la década de 1950. Pero es en los últimos años cuando el debate sobre fórmulas de gobierno más efectivas ha avivado por sí mismo el propio debate sobre el federalismo como opción política. Y ello tanto en España como en la Unión Europea.

Puzzle

En la presentación del libro de Enrique Barón en el Casino de Madrid recordó que: “Las autonomías son la vía española al federalismo” aunque sea esta una vía que tiene que seguir mejorando. Para ello, “la Constitución hay que actualizarla” y cree que al igual que hace Alemania, “debemos incluir dentro de ella a Europa”. Sobre el federalismo Barón expuso su opinión de que “es algo muy vivo que la mayor parte de países tienen a su manera”  pero lo que está claro es que “la mayor parte de los estados del G 20 son estados federales”.

Esta idea de una Europa federal ha salido a relucir en numerosos discursos y debates, ha contado con una especial relevancia con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Pero también la situación de crisis económica y la reacción que ante ella está teniendo la UE participa de la actualización de criterios en cuanto a la defensa de una Europa federal.

Portada libro La Era del FederalismoEl federalismo, como doctrina política, busca que la entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos). Estos se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. No existe un modelo único. Alemania, Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, México, India y Venezuela, son estados federales con diferentes casuísticas.

Photo credit: Mike Kniec via photopin cc

Anuncios

Acerca de Eva Ramón

Directora Centro de Documentación Europea Vocal Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos Universidad Francisco de Vitoria www.ufv.es/cde Integrante del Comité Técnico del Archivo Digital España-Unión Europea Consultora freelance

Un comentario en “Nuevo libro de Enrique Barón: La era del federalismo

Los comentarios están cerrados.