Carlos Echeverría analiza el conflicto de Mali

Mujer en camino

El conflicto de Mali continúa. De hecho el 14 de julio de 2014 Francia inició una nueva operación en el Sahel contra los yihadistas.

Las causas y la evolución del conflicto así como la reacción de la UE, fueron analizadas por Carlos Echeverría en la publicación: El deterioro de la seguridad en el norte de Mali: un desafío para la Unión Europea y sus Estados miembros, y en esta entrevista que publicamos aquí:*

¿Cómo ha influido la intervención de Francia en Malí?

La intervención militar lanzada el 11 de enero ha permitido frenar la amenazadora ofensiva yihadista hacia el sur, en primer lugar, y acelerar las tareas que estaban incluidas en las dos Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la 2071 de 12 de octubre y la 2085 de 20 de diciembre pasados, en términos de ayudar al Estado maliense a recuperar el control de su territorio y trabajar en aras a alcanzar la estabilización política, económica y social.

Imágen de Carlos Echeverría
Carlos Echeverría

¿Debería intervenir la UE?

La intervención que podríamos esperar de un actor como es la UE, es decir, la de una organización que apuesta sobre todo por el “soft power”, está ya en marcha, apoyándose tanto en esfuerzos anteriores (la Estrategia para el Sahel, entre otros documentos claves) como en los que se han hecho necesarios ante la evolución de los acontecimientos. La Misión EUTM-Malí está ya arrancando sobre el terreno, habiéndose adelantado su calendario y debiéndose adaptar a las circunstancias sobrevenidas, como han tenido que hacer otros actores (Estados como Francia, y otros, africanos y no africanos; y también otras organizaciones internacionales como la CEDEAO, la UA o la propia ONU).

¿Cómo se puede impulsar la Política de Vecindad con los Países Árabes del Mediterráneo?

En esta dimensión mi aproximación es crítica. Creo que la UE reaccionó tarde y de forma confusa ante los procesos en marcha que yo aún califico de revueltas. La dimensión política de la UE es demasiado voluntarista en su aproximación, con escasa presencia de la cautela ante situaciones que están más marcadas por la violencia o por el radicalismo que por la deseable, pero en ningún caso garantizada ‘per se’, progesión hacia la democracia y la estabilidad. Hay que saber denunciar desde la UE situaciones inaceptables cuando estas se dan en escenarios como Túnez, Egipto o Libia en lugar de considerar, como se hace con frecuencia, que los problemas se resolverán por sí solos.

¿Qué papel juega la “primavera árabe” en la política exterior actual?

Conectando con la respuesta anterior, creo que la UE debe de ser más exigente en cuanto a algunos actores emergentes en la región – particularmente los islamistas en los tres escenarios norteafricanos – y analizar públicamente todas las consecuencias y no sólo algunas de las posiciones que adopta y de las decisiones que toma con respecto a otro escenario de revueltas, actualmente el más dramático, como es el caso de Siria. También sería deseable una mayor coherencia mostrando también un compromiso en términos de esfuerzo político y de seguridad con otros escenarios de revueltas árabes (Bahrein y Yemen) que no son tratados con la intensidad con la que se tratan los anteriormente citados.

¿El peligro del yihadismo debe considerarse prioritario para la UE?

Por supuesto que sí, y sería deseable una mayor coherencia entre las distintas dimensiones que tanto en términos nacionales – de los Estados miembros – como de la propia UE – diplomática y Justicia e Interior – podemos aprehender. Los servicios de información y las agencias de inteligencia de los Estados miembros y herramientas de la UE como EUROPOL llaman la atención contínuamente con respecto a actores que algunos servicios diplomáticos de algunos Estados miembros y algunas herramientas de la propia UE – como el SEAE – consideran en ocasiones, o con frecuencia, de forma mucho más benévola.

*Entrevista realizada por el Instituto Robert Shuman de Estudios Europeos y Publicada en Europa siglo 21, nº 48, en-mar 2013

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Acerca de Eva Ramón

Directora Centro de Documentación Europea Vocal Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos Universidad Francisco de Vitoria www.ufv.es/cde Integrante del Comité Técnico del Archivo Digital España-Unión Europea Consultora freelance