Entre asuntos exteriores

El pasado 30 de agosto el Consejo Europeo propuso a Federica Mogherini @FedericaMog, ministra de exteriores italiana, como nueva Alta Representante de de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad . Sin duda este cambio será una nueva bisagra que abrirá otra etapa de la PESC europea ya iniciada tras el Tratado de Lisboa.

Federica Mogherini hablando en el Consejo de la UE
Federica Mogherini

La PESC se ha ido adaptando a la nueva situación internacional. Los motivos, como los analiza José Martín y Pérez de Nanclares. La amenazas internas de la UE, surgidas tras el 11S y el posterior terrorismo internacional, han despertado mecanismos de solidaridad conjuntos en todos los Estados de la UE. La evolución del espacio de libertad, seguridad y justicia común, ha modificado los sistemas policiales y de seguridad de las desaparecidas fronteras interiores. Y parece que los derechos fundamentales estarán en el escenario de los próximos años.

Pero van surgiendo nuevos retos. Uno de ellos es el trabajo desarrollado desde el año 2005 por la Política Europea de Vecindad para crear un “cordón” de cooperación y seguridad con los vecinos mas cercanos. Pero en su intención, como bien apunta Mercedes Guinea, es estabilizar las fronteras del oriente próximo, Ucrania era el país más importante para la UE: por su potencial demográfico, y por las amenazas que representa así como por la posición geoestratégica como tránsito de importantes abastecimientos energéticos.

Y es que, dicho sea de paso, la energía es otro de los temas clave para la Política de Seguridad europea. Con todos ellos tendrá que navegar la futura Alta Representante.

Anuncios

Acerca de Eva Ramón

Directora Centro de Documentación Europea Vocal Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos Universidad Francisco de Vitoria www.ufv.es/cde Integrante del Comité Técnico del Archivo Digital España-Unión Europea Consultora freelance