Libros de texto ¿y qué hay de Europa?

El debate sobre qué conocimientos de Unión Europea deben incluir los libros de texto no es algo nuevo. En el año 2001 las “enseñanzas mínimas” en las que se basaba la entonces vigente ley de educación, fijaron como obligatorio para toda España los puntos de: “organización política-administrativa de los territorios español y europeo” y “el proceso de unidad Europea”, entre otros.

Silencio
photo credit: David Kracht via photopin cc

Este tema, junto con la percepción que los jóvenes tenían en ese momento de los ciudadanos de otros países y sobre sus preferencias a la hora de pensar en qué país les gustaría estudiar y trabajar, protagonizó varios informes de la Fundación “La Caixa”. Entre ellos el del año 2001: Los jóvenes ante el reto europeo: conocimientos y expectativas del alumnado de educación secundara.

El debate no ha caído en el silencio. Y ahora volverá a la actualidad al encontrarse las editoriales en plena adaptación de los libros de texto que el próximo curso han de cumplir lo establecido en la nueva ley de educación, la LOMCE.

Pero el acercamiento a la Unión Europea puede estar presente en el aula de una manera mas amena. Ese ha sido desde hace años el objetivo de la Comisión Europea con ediciones dirigidas a niños y jóvenes, en las que en un formato atractivo van explicando diversos aspectos del funcionamiento de las instituciones europeas y del alcance de sus políticas.

The mystery of the golden stars
Giles Clare (aut.) Montse Español (Il.)

Series infantiles, dirigidas a los mas pequeños y comics, para niveles de ESO en adelante se ven complementadas por la edición de sencillos juegos on-line, y otros materiales escolares ya sea directamente para alumnos o profesores.

Todos están en formato digital facilitando así su utilización en el aula y se pueden descargar de forma gratuita en la página EU Bookshop.

En SEDAS se recogen algunos materiales elaborados por distintos miembros de la red  Europe Direct que también pueden resultar muy útiles a la hora de planificar actividades extraescolares, informarse sobre la integración de España en la UE.  O incluso ¿por qué no? ayudar a realizar una primera incursión en trabajos de investigación sobre Europa.

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Acerca de Eva Ramón

Directora Centro de Documentación Europea Vocal Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos Universidad Francisco de Vitoria www.ufv.es/cde Integrante del Comité Técnico del Archivo Digital España-Unión Europea Consultora freelance