Enrique Barón: Y ¿qué Presidente de la Comisión?

Enrique Barón Crespo
Presidente European Fundation for the Information Society

Jean Claude Juncker presidente del PE
Jean Claude Juncker Presidente del PE

En este artículo publicado en el Huffingtonpost, Enrique Barón Crespo, ex-presidente del Parlamento Europeo, ha calificado estas elecciones europeas de “seísmo político” .

Algo muy positivo, y una muestra mas de que la democracia europea sigue el buen camino.

Como resultado de lo que los ciudadanos han dicho a través de las urnas, “las fuerzas europeístas representan una clara mayoría del nuevo Parlamento mientras que las variopintas expresiones de los antieuropeos tienen dificultades casi insalvables para constituir un grupo coherente.”

El compromiso con el Tratado de Lisboa, implica que tras los resultados de las elecciones, Jean-Claude Juncker actual presidente del PE y  candidato del grupo popular europeo, sea una opción firme a la presidencia de la Comisión. Pero ha de serlo aceptando los temas clave en la agenda del otro grupo mayoritario, el grupo socialista y de la propia agenda del Parlamento Europeo. El presidente del Consejo, Van Rompuy continuará por ello convocando consultas al Consejo, como la celebrada tras las elecciones  y teniendo en cuenta la importante opinión del Parlamento Europeo.

Enrique Barón resalta que “El proceso no será mecánico, no se trata de cumplir trámites sucesivos, es dialéctico en un nuevo marco por lo que a lo largo del mes habrá más cenas y vigilias. En el Consejo, ya no es posible vetar a un candidato” y anuncia un mes de junio con la agenda europea y nacional interesante.

Anuncios

Acerca de Eva Ramón

Directora Centro de Documentación Europea Vocal Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos Universidad Francisco de Vitoria www.ufv.es/cde Integrante del Comité Técnico del Archivo Digital España-Unión Europea Consultora freelance