En los inicios del cambio de rumbo

Una mirada hacia Europa

En 1957, el nuevo equipo de gobierno designado por Franco marcó un cambio político importante gracias a las ideas de liberalismo económico y de necesidad de acercamiento a Europa. Las dos figuras más destacadas fueron Alberto Ullastres Calvo y Mariano Navarro Rubio. El primero como Ministro de Comercio y el segundo como encargado de Finanzas, fueron junto a Pedro Gual Villalbí, sin cartera, Cirilo Cánovas de agricultura  y Laureano López Rodó, en la Secretaría General Técnica,  los impulsores políticos de las primeras conversaciones, cinco años más tarde, con la Comunidad Económica Europea[1].

Al margen de la iniciativa política, la idea de acercamiento a la Comunidad EcoRetrato de José Larraz Lópeznómica Europea impulsó la creación de asociaciones como la Sociedad de Estudios Económicos Españoles y Europeos, fundada en 1950 por José Larraz López (1904-1973)[2], que había sido ministro de Hacienda en los primeros años de dictadura y procurador en Cortes, y que formó esta sociedad al retirarse de la política.

Bajo el paraguas de esta sociedad, se publicaron  durante diez años diversos estudios cuyo contenido europeísta produjo sin duda una corriente de pensamiento de impacto en la época. Junto a José Larraz escribieron: José Luis Sampedro,  José Luis Redonet Maura, Agustín de Bárcena y Reus, Jean Chardonnet…

Larraz fue miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en la que ejerció también durante unos años como vicepresidente. En esta última pronunció su discurso: Sobre el nuevo contexto de Europa, en 1968.

Algunos títulos de esta colección desarrollada durante una década son:

Redonet Maura, José Luis, Bárcená y Reus, Agustín de, Larraz López, José (presentación).   Consecuencias que para los diversos sectores de la economía española tendría su eventual integración en una unidad económica europea perfecta. Madrid: Estudios Económicos Españoles y Europeos. 1959.

Sampedro, José Luis, Chardonnet, Jean, Larraz López, José. La localización de las actividades económicas en Europa después de la integración unitaria. Madrid : Estudios Económicos Españoles y Europeos, 1957.

Larraz, José. La integración europea y España. En: Estudios sobre la unidad económica de Europa, nº 9. Pág. 423-486. Madrid: Estudios Económicos Españoles y Europeos. 1961.

 


[1] Trouvé, Matthieu. 2008. L’Espagne et l’Europe: de la dictature de Franco à l’Union européenne. Bruxelles: PIE Peter Lang. Pág. 34 y ss.

[2] Areilza, José María. 1974 “Memoria de José Larraz”, En: Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Año XXVII, núm. 51, 1974, pp. 259-261.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s